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Accept es una banda alemana de heavy metal fundada en Solingen en 1976, por el vocalista Udo Dirkschneider y el guitarrista Wolf Hoffmann. Luego de algunos cambios en su alineación, en el que ingresó el bajista Peter Baltes, debutaron con Accept en 1979, a través de Brain Records. Durante la primera parte de los años 1980 obtuvieron un importante reconocimiento en los mercados europeos, Estados Unidos y Japón, gracias a las producciones Breaker (1981), Restless and Wild (1982), Balls to the Wall (1983) y Metal Heart (1985). En 1987, tras la gira promocional de Russian Roulette de 1986, Udo renunció a la banda para iniciar una carrera como solista con su propia agrupación U.D.O. Para sustituirlo contrataron al estadounidense David Reece para la grabación de Eat the Heat de 1989, pero debido a las malas críticas y a la poca recepción de sus fanáticos, la banda optó por separarse a fines del mismo año.
En 1992, Accept regresó a los escenarios como un cuarteto, en cuya tercera etapa publicaron tres álbumes de estudio Objection Overruled (1993), Death Row (1994) y Predator (1996). No obstante, las constantes discusiones internas conllevó a su segunda separación, que se oficializó a mediados de 1997. Durante varios años la banda estuvo ausente de los mercados mundiales, hasta que en 2005 realizaron una breve gira de reunión por algunos festivales de música europeos y Japón, pero debido a su éxito no se consagró un regreso. Finalmente, en 2009 Hoffmann y Baltes anunciaron el regreso definitivo del grupo con exvocalista de TT Quick, Mark Tornillo, en reemplazo de Dirkschneider. Desde entonces, han lanzado al mercado los discos Blood of the Nations (2010), Stalingrad (2012), Blind Rage (2014) y The Rise of Chaos (2017); que han colocado a Accept nuevamente en las listas musicales, a tal punto que el ya mencionado álbum Blind Rage se convirtió en su primera producción en lograr el primer puesto en Alemania.
Accept es considerada como una de las mejores bandas de heavy metal de la primera mitad de los años ochenta, además es nombrado como uno de los principales contribuyentes del desarrollo del speed metal y uno de los grupos más influyentes para el thrash metal.
Índice
- 1Historia
- 1.1Primeros años
- 1.2Balls to the Wall y la posterior salida de Udo
- 1.3Etapa con David Reece y la primera separación
- 1.4El regreso de Udo y la segunda separación
- 1.52005: Gira de reunión
- 1.6La llegada de Mark Tornillo: Blood of the Nations y Stalingrad
- 1.7Blind Rage y la salida de Frank y Schwarzmann
- 2Miembros
- 3Cronología
- 4Discografía
Historia
Primeros años
Los inicios de la banda comenzaron en 1968 cuando el vocalista Udo Dirkschneider junto al guitarrista Michael Wagener, Dieter Rubach en el bajo y Birke Hoe en la batería fundaron Band X en Solingen, en la aquel entonces Alemania Occidental. Durante sus primeros años sufrieron un constante cambio de músicos, cuya inestabilidad en su alineación no les permitió iniciar una carrera profesional y que finalmente provocó su separación. En 1976, Dirkschneider y Rubach se enfocaron en crear su primera banda profesional y para ello se reunieron con los guitarristas Wolf Hoffmann y Gerhard Wahl, y al baterista Frank Friedrich y fundaron la primera alineación de Accept. En ese mismo año tocaron en el festival Rock am Rhein donde fueron bien recibidos, a tal punto que llamaron la atención del sello Brain Records, quienes les ofrecieron su primer contrato discográfico.
En 1978 y antes de iniciar las grabaciones de su álbum debut, Wahl y Rubach anunciaron su retiro de la banda y además de la escena musical, siendo sustituidos por Jörg Fischer y Peter Baltes respectivamente. A fines de ese año se trasladaron a Wilster donde grabaron su primer disco Accept, que se puso a la venta en enero de 1979 y que recibió críticas especialmente negativas de parte de la prensa especializada. Antes de la publicación de su álbum debut el baterista Frank Friedrich renunció a la banda, siendo reemplazado por Stefan Kaufmann para las siguientes producciones. En 1980 pusieron a la venta I'm a Rebel, cuya canción del mismo nombre había sido escrita y grabada por AC/DC en 1976, pero nunca fue publicada. A pesar que recibió críticas similares a su anterior disco, fue el primero en ser lanzado internacionalmente tanto en los Estados Unidos como en los principales países de Europa.
Con la publicación de Breaker en 1981, dieron inicio a una nueva etapa en su carrera y para ello, decidieron dejar de lado las opiniones de los demás y enfocarse en lo que ellos querían hacer, que finalmente les significó recibir mejores reseñas de parte de la crítica a diferencia de sus anteriores discos. Tras su lanzamiento firmaron un importante contrato con la mánager alemana Gaby Hauke, cuya primera labor fue conseguirles un acuerdo como banda de soporte de la gira World Wide Blitz Tour de Judas Priest, que desde el 6 de noviembre de 1981 hasta el 14 de diciembre les permitió tocar en ocho países europeos.
Luego de la gira promocional Jörg renunció a la agrupación y para sustituirlo contrataron a Jan Koemmet, pero su paso por Accept fue demasiado corto ya que antes de iniciar las grabaciones de su nuevo disco fue despedido. A principios de 1982 se trasladaron a Colonia para registrar su cuarto álbum Restless and Wild, que por primera vez ingresó en las listas musicales de algunos países europeos como en el Reino Unido, donde logró la posición 98 en los UK Albums Chart. Dentro de su listado de canciones destacó el sencillo «Fast as a Shark», que para algunos críticos es considerado como uno de los principales temas del speed metal y un claro ejemplo del proto thrash metal.
Balls to the Wall y la posterior salida de Udo
En 1983 firmaron con RCA Records y comenzaron a grabar el álbum Balls to the Wall, el primero con el guitarrista Herman Frank. Su quinta producción siguió las mismas líricas oscuras y agresivas que en sus dos anteriores discos, sin embargo generó algunas controversias en algunos mercados por el significado de ciertas canciones y su portada. No obstante, marcó un antes y un después en su carrera ya que les abrió las puertas de otros países fuera de Europa como en los Estados Unidos y Canadá, donde logró posicionarse en los top 100 de las listas musicales respectivas. Durante su gira promocional en 1983 la banda se reencontró con Jörg, que con la insistencia de Hauke, pasó a formar parte de Accept una vez más. Al año siguiente dieron una serie de conciertos por varios países europeos y se presentaron por primera vez en Norteamérica, en primera instancia como artista invitado de Kiss y luego de Saxon, e incluso en ciertas ciudades se presentaron como artista principal. Al final de la gira fueron invitados por Iron Maiden para abrir su conciertos en Italia, España y Francia, y fueron parte del festival Monsters of Rock tanto en Inglaterra como en Alemania.
Dos años más tarde y enfocados en el mercado estadounidense decidieron que Dieter Dierks fuera el productor de su siguiente disco, debido al éxito que tenía en ese país junto a sus compatriotas Scorpions. En marzo de 1985 finalmente se puso a la venta Metal Heart, que a las pocas semanas se convirtió en su álbum más exitoso hasta ese entonces ya que logró ubicarse en los top 10 de algunas listas musicales de países como Suecia y Noruega. Para promocionarlo se embarcaron en una extensa gira por Europa y luego por Norteamérica, donde contaron con Krokus y Rough Cutt como artistas invitados, mientras que en la parte final por los Estados Unidos fueron invitados por Iron Maiden para abrir sus conciertos. En dicha gira llamada simplemente Metal Heart Tour, además tocaron por primera vez en tres ciudades de Japón, entre ellas Nagoya, que fue escogida para grabar su primera producción en vivo llamada Kaizoku-Ban y que se publicó a fines de 1985.
Desde mediados de 1984 comenzaron a tener sus primeras discusiones sobre el enfoque real de la banda. Por un lado, Wolffmann, Baltes y Hauke estaban interesados en los Estados Unidos donde cada vez pasaban más tiempo conociendo su estilo de vida y sus ciudades. Mientras que Dirkschneider, Kaufmann y Fischer se mantuvieron en Alemania alejados de influencia musical estadounidense. Este distanciamiento entre sus integrantes provocó algunas diferencias personales como musicales, aunque de manera cordial decidieron seguir trabajando como banda. A finales de 1985 se reunieron en los Dierks Studios para grabar su séptimo álbum de estudio, Russian Roulette, con el cual retornaron al sonido más oscuro y pesado de sus discos Breaker y Restless and Wild.
Tras culminar la gira promocional de Russian Roulette, en la que contaron con los estadounidenses Dokken como banda invitada por sus conciertos por Europa, anunciaron a fines de 1986 un receso indefinido de sus actividades. En ese lapso de tiempo Udo Dirkschneider decidió iniciar su carrera en solitario, que con el apoyo del resto de la banda escribió las canciones de su álbum debut Animal House, publicado en 1987 bajo el nombre de U.D.O.
Etapa con David Reece y la primera separación
Paralelo a su trabajo con el primer disco de U.D.O. el resto de la banda inició las audiciones para conseguir un nuevo vocalista. Entre los que se presentaron destacó el estadounidense Michael White y el británico Rob Armitage de la banda Baby Tuckoo. No obstante, decidieron contratar al estadounidense David Reece, con quien se trasladaron a Alemania para grabar un nuevo álbum de estudio. Antes de iniciar el proceso de grabación, Jörg Fischer renunció nuevamente a la agrupación, siendo reemplazado por Jim Stacey a fines de 1988.
Finalmente en mayo de 1989 se puso a la venta Eat the Heat, que estaba orientado al público estadounidense con canciones ligadas al hard rock y glam metal, cuyo cambio de sonido generó una serie de críticas y una escasa atención en las listas musicales. Cuando estaban de gira por Norteamérica, Stefan Kaufmann tuvo serios problemas a su espalda que lo obligó a renunciar a la banda para buscar un tratamiento médico. En su reemplazo y solo para las fechas restantes se contrató a Ken Mary, conocido durante ese tiempo por ser baterista de Alice Cooper y House of Lords. Tras la salida de Kaufmann, la poca venta de entrada de sus conciertos y la mala relación de Reece con Wolfmann, conllevó a que tomaran la decisión de separar la banda de manera indefinida a finales de 1989.
El regreso de Udo y la segunda separación
En 1990, los sellos RCA para Europa y Epic para los Estados Unidos publicaron el doble álbum en vivo Staying a Life, que logró buenas críticas y que se consideró como un punto clave para la posterior reunión de la banda. Dos años después, Wolf tomó la iniciativa y se trasladó a Alemania para conversar con Udo y Stefan, que junto con Peter, acordaron reunir la clásica formación después de un poco más de tres años de inactividad. A los pocos meses después comenzaron a grabar Objection Overruled, que se puso a la venta a principios de 1993 y que logró una buena recepción en Europa, pero no así en los Estados Unidos, cuyo mercado estaba dominado por los sonidos alternativos.
En 1994 cuando estaban grabando su siguiente disco Death Row, los problemas de salud de Stefan Kaufmann le impidieron tocar bien la batería en algunas canciones. Para sustituirlo y por un breve tiempo, se unió el alemán Stefan Schwarzmann, que a su vez, ingresó al equipo de producción del álbum. Su décima producción de estudio fue considerado como uno de los más agresivos y pesados de su historia, pero fue criticado por la ausencia de su sonido clásico. Dos años después y con la ayuda del baterista Michael Cartellone de Damn Yankees, grabaron Predator, que se convirtió en el último álbum de estudio de la banda luego que en 1997 decidieran separarse. Su gira promocional coincidió con los primeros veinte años de carrera y fue seleccionada para despedirse de los escenarios con fechas por Norteamérica, Sudamérica, Europa y Asia, cuyo último concierto se celebró en Tokio, Japón, el 15 de junio de 1996.
2005: Gira de reunión
En 1997, los miembros de la banda decidieron separarse de manera definitiva y cada uno de ellos se enfocó en sus respectivos proyectos personales. En ese mismo año el sello GUN Records publicó el doble álbum en vivo All Areas - Worldwide, que contó con canciones grabadas durante las giras de Objection Overruled y Death Row. A pesar de la inactividad de la agrupación, diversos sellos discográficos publicaron algunos recopilatorios como Classics, Rock 'n' Ballads: Hot & Slow en 2000 y los EP Breakers on Stage en 1998 y Rich & Famous en 2002, que mantuvieron, de cierta manera, a la banda vigente en los mercados mundiales.
A finales de 2004, varios promotores europeos invitaron a la banda a realizar una gira de reunión por los principales festivales del continente, entre ellos el Sweden Rock Festival de Suecia, Gods of Metal de Italia, Graspop Metal Meeting de Bélgica y el Wacken Open Air de Alemania. Luego de algunos meses de preparación, Hoffmann, Dirkschneider, Baltes, Frank y Schwarzmann dieron su primer concierto de reunión el 25 de abril de 2005 en San Petersburgo, Rusia. Después de veintidós fechas, entre ellas cuatro por Japón, su último concierto se celebró el 27 de agosto del mismo año en Kavarna, Bulgaria. Casi dos años después, en mayo de 2007, se rumoreó una nueva reunión que incluiría además la grabación de un disco de estudio, pero Dirkschneider en una entrevista descartó la idea afirmando: «Entiendo que la gente quiere un nuevo álbum de Accept, pero componer canciones juntos sería un desastre. De esa manera destruiríamos en vez de crear algo. Tenemos una buena relación y es mejor mantenerlo así».
La llegada de Mark Tornillo: Blood of the Nations y Stalingrad
A mediados de mayo de 2009, Baltes se reunió con Hoffmann para tratar de reformar nuevamente la banda, después de la breve gira de reunión en 2005. Tras llegar a un acuerdo, llamaron a Herman Frank, Stefan Schwarzmann y a Udo Dirkschneider, pero solo los dos primeros aceptaron la propuesta. De acuerdo a la banda, Dirkschneider rechazó la idea para enfocarse en su grupo U.D.O.No obstante, el exvocalista confirmó que estaba interesado en la idea, pero no llegaron a un acuerdo. En una entrevista a Metalholic.com mencionó: «Estoy contento con U.D.O., ya llevo más tiempo en el grupo del que estuve en Accept, somos como una familia y la química es perfecta. Al fin y al cabo, estoy contento de no haber vuelto a Accept». Luego que Dirkschneider no llegara a un acuerdo con la banda, Baltes y Hoffmann tuvieron que buscar un nuevo vocalista y escogieron al estadounidense Mark Tornillo, cantante de TT Quick. Según Hoffmann, el encuentro con Mark fue algo fortuito: «Peter y yo estábamos trabajando en algunas canciones en un estudio de Nueva Jersey. Alguien nos sugirió que llamáramos a Mark para ver si se unía a nosotros. Así que cuando llegó, empezamos a intercambiar algunas viejas canciones de Accept solo por diversión. Tan pronto como Mark comenzó a cantar nos miramos el uno al otro y nos dimos cuenta de lo imposible acaba de pasar; nos encontramos con una nueva voz para Accept».
El 8 de mayo de 2010, dieron su primer concierto en el Gramercy Theatre de Nueva York, que se convirtió en el show debut de Tornillo con la banda. Por su parte, en agosto del mismo año se puso a la venta Blood of the Nations, su primer álbum de estudio en catorce años. El disco recibió positivas reseñas de la crítica especializada y alcanzó buenas posiciones en las listas musicales globales, por ejemplo logró el puesto 4 en los Media Control Charts de Alemania, siendo la posición más alta para una de sus producciones en su propio país hasta ese entonces. Tras culminar las más de 100 presentaciones de su gira promocional, en abril de 2012 lanzaron Stalingrad, que al igual que su predecesor logró muy buenas críticas y buenos puestos en las listas musicales. El álbum fue promocionado con un extenso tour, que comenzó en abril en distintos festivales de música de Europa y culminó en agosto de 2013 en el festival Leyendas del Rock en Villena, España.
Blind Rage y la salida de Frank y Schwarzmann
En agosto de 2014 se puso a la venta Blind Rage, que al igual que sus antecesores logró muy buenos resultados. Su decimocuarto álbum de estudio se convirtió en su primera producción en alcanzar el primer puesto en Alemania y llegó hasta la misma posición en Finlandia. Para promocionarlo, el 11 de septiembre iniciaron oficialmente su gira en la ciudad californiana de Solana Beach, Estados Unidos, y durante los próximos meses les permitió tocar en Europa, Japón y por primera vez en Australia. Tras culminar las últimas fechas de 2014, el 28 de diciembre el guitarrista Herman Frank y el baterista Stefan Schwarzmann anunciaron su salida de la banda, que según el comunicado fue de manera amigable, puesto que ambos músicos iniciarían una nueva banda con el apoyo del sello Nuclear Blast llamado Panzer. Antes de iniciar la segunda parte de la Blind Rage Tour, el 12 de abril de 2015 Accept anunció la entrada de los nuevos músicos; el guitarrista Uwe Lulis, conocido por haber estado durante años en Grave Digger y Rebellion, y el baterista Christopher Williams, conocido por haber sido músico de sesión de artistas como Desolation, Stephen Dale Petit y Cinder Box, entre otros. Junto a estos nuevos integrantes completaron todas las fechas de la gira de Blind Rage, que se extendió hasta mediados de abril de 2016 y cuyo último concierto se celebró en Santiago, Chile. Por otro lado, en marzo de 2016 Hoffmann confirmó que comenzarían a grabar un nuevo disco y que esperan publicar en 2017. En el 2017 inician una gira sudamericana por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay.
Miembros
Miembros actuales
- Mark Tornillo: voz (2009-presente)
- Wolf Hoffmann: guitarra eléctrica (1976-1989, 1992-1997, 2005, 2009-presente)
- Peter Baltes: bajo (1978-1989, 1992-1997, 2005, 2009-presente)
- Uwe Lulis: guitarra eléctrica (2015-presente)
- Christopher Williams: batería (2015-presente)
Antiguos miembros
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Cronología
Discografía
Álbumes de estudio
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